top of page
  • Foto del escritorRedacción

"Éxtasis", un tributo a las raíces textiles

Rosemberg Rivas, embajador de marca país nos habla de su colección de vestidos de novia, con la cual celebra 15 años de carrera.





Llena de símbolos, estructurada y con una silueta monumental el diseñador salvadoreño Rossemberg Rivas nos presenta su colección de novias “ÉXTASIS”.

Compuesta por 15 los vestidos de Novia Avant-Gard confeccionados con telas tradicionales de telar de palanca y telar de cintura producidas con técnica que combinan el estarcido tonal, la superposición de tejidos, un hilvanado sencillo, un pespunte y un hilvanado en látigo con extremos anudados creando diseños elaborados, decorativos y muy innovadores, enriquecidos con apliques inversos, combinaciones de tela, adornados con cuentas y decorados con diversas capas de tejidos y fibras naturales.


“La Mayoría de la producción se basa en las técnicas de guateado y bordado característico local y otra serie de técnicas que los artesanos han aplicado durante cientos de años.He tomado prestado este conocimiento y sobre él he creado la mayoría de mis diseños”, explicó el diseñador.




Durante estos 15 años de trayectoria en los que Rossemberg Rivas ha intervenido en el desarrollo de diferentes áreas del diseño, particularmente, es una, la que le motiva a adentrarse a desarrollar comercialmente esta colección Novias.


Su contacto directo con ellas ayudando a resolver temas de belleza, buen gusto, protocolo, e innovación, le ha valido para atesorar esta especie de “radiografía poética”, como su más fuerte inspiración para saber cómo una mujer, para ese día tan único de su boda, logra convertirse en una diosa.


Rossemberg proveniente de una familia con tradición textilera, de la emblemática tierra de San Sebastián, que este año está celebrando sus 100 años como Ciudad, cuna de artesanos, de la provincia de la Real Ciudad de San Vicente de Austria y Lorenzana en El Salvador, subraya que esta colección es un tributo con esta colección a la silueta en ÉXTASIS del santo San Sebastián Mártir.





“En Rossemberg Novias pensamos que nuestros artesanos trabajan para ser extraordinarios, y tratamos de recuperar una época en que los productos eran elaborados a mano por artistas dotados que desempeñaban un papel muy apreciado en sus comunidades”, declaró Rivas.


De acuerdo al creador, Rossemberg Novias es la perfecta encarnación del “Diseño Lento”, ya que utiliza una serie de técnicas de antaño para crear productos que celebran los sólidos principios del diseño para la vida moderna.


Con su homenaje a la rica herencia cultural de la producción de textiles de algodón en San Sebastián, el diseñador reconoce abiertamente una historia que algunas veces resulta desagradable: La Guerra, pero también celebra la constante conexión que existe con el pasado y este ADN dentro de la comunidad en peligro de extinción.



ROSSEMBERG NOVIAS vende sus creaciones On-Line a través de sus diversas plataformas de comunicación y su emergente Portafolio Digital desde la página web, en su afán del rescate de la memoria histórica, pronto organizará más actos que guardan relación con los talleres artesanales, los cuentacuentos, la búsqueda de jóvenes talentos locales y con seguir compartiendo la tradición de la creación de colchas y Hamacas.


Fotografías: Gerardo Rauda, Wilfredo Urbina y Neftalí Cruz

Maquilladores: “Senior Artist”:

Eduardo Zelaya

Alberto Cea

Alejandro Cienfuegos


Asistencia: OSTOK estilistas


Más información:

FanPage: Rossemberg Rivas

Twitter: @RossembergRivas

Instagram: @RossembergRivas

0 comentarios
bottom of page