top of page
  • Foto del escritorRedacción

5 mujeres que están marcando la diferencia en El Salvador

Por Mimi Alas


El Salvador es un país que se caracteriza por tener mujeres trabajadoras, dedicadas, luchadoras y que buscan su propio camino para salir adelante y sacar adelante a su familia también. Son mujeres que no se detienen ante los obstáculos de la vida, y que son movidas por su pasión, determinación y el deseo de superar sus propias expectativas.


En este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, queremos reconocer a 5 mujeres que además de poner en alto el nombre de El Salvador, están buscando marcar la diferencia y crear un impacto positivo en nuestro pulgarcito.


1. Marcela Zamora

Marcela es una cineasta y documentalista salvadoreña-nicaragüense, apasionada por su trabajo y por tratar a través de este temas de suma relevancia, como la violación de los derechos humanos, la violencia de género. Su obra ha sido reconocida en diversos países del mundo, llegando a recibir premios como Premio de Documental Centroamericano, por El cuarto de los huesos, el Premio de Amnistía Internacional y el Premio del Público en el Festival de Cine de Costa Rica por Los ofendidos.


2. Alexandra Araujo de Sola

Alexandra es empresaria, fundadora de la cadena de tiendas 3 Puntos, madre, esposa y la vicepresidenta de Voces Vitales, una fundación que aparte de empoderar a las mujeres, busca que la superación económica de estas. Su carisma, su personalidad y su gran poder de convocatoria, son características que le han permitido llegar a cientos de mujeres, que así como ella, buscan sacar la mejor versión de sí mismas y dejar una huella en el país.


3. Ariela Suster

Suster es la mente y visión detrás de los accesorios de Sequence Collection, una marca que busca interrumpir el ciclo de violencia y a su vez, generar más empleos en El Salvador. Más que ser una marca de moda, es una que busca causar un impacto tanto en el país como en la vida de las personas que se ven beneficiadas de ella, ya que a través de este proyecto, jóvenes de zonas de alto riesgo, tienen acceso a programas que les ayudan a su crecimiento tanto personal como profesional.


La creatividad y talento de Ariela y de su equipo, ha logrado que participe en colaboraciones con marcas de renombre como Diane Von Furstenberg, Jonathan Simkhai y la película Pitch Perfect.


4. Carla de Vanegas

Joven 360 es uno de los nombres que más suena entre los jóvenes hoy en día, y Carla de Vanegas es la mente detrás de este exitoso proyecto que ha logrado cambiar la vida de muchos chicos. Otras de sus empresas, siempre con el objetivo de ayudar a las personas y favorecer el talento humano, son Search El Salvador y Healthy Company.


Una actitud positiva, el creer que la mejor forma para trabajar es con un equipo de personas apasionadas y que compartan los mismos principios, han sido las claves del éxito para Carla y para sus proyectos.


5. Raquel Arana

La moda cuenta historias, y las carteras de Raquel Arana son prueba de ello. Con estampados e ilustraciones hechas por ella misma, combinadas con la confección de artesanos locales, crea piezas únicas que aparte de verse bien, buscan empoderar a la mujer salvadoreña a través de diseños creativos que cuentan historias sobre la cultura y formas de vida de El Salvador.


Este proyecto nació en el 2014 de la mano de Raquel y su madre Mirna, quienes con mucha ilusión comenzaron con una pequeña colección de 8 carteras, las cuales tuvieron una alta demanda y una respuesta positiva, que hasta la fecha las ha mantenido como unas de las principales diseñadoras de bolsos del país.


**


El Pulgarcito de América tiene muchísimas mujeres que tienen ideas fuera de lo común, quienes han sabido usar sus talentos y rodearse de personas que las apoyan y creen ellas, y gracias a esto, han logrado no solamente crear un impacto positivo, sino dejar un legado para las futuras generaciones de niñas, que gracias a ellas, van a creer que en El Salvador, cualquier sueño, por más loco que parezca, es posible de realizar.


¿Conoces a otras mujeres inspiradoras? ¡Cuéntanos!

0 comentarios
bottom of page