Redacción
El arte de la organización con VOILÀ de Sofía Escolán
Por Mimi Alas
¿Te imaginas tener tu closet, cocina o sala de juegos en completo orden? Ahora es posible, gracias a la empresa salvadoreña VOILÀ.
La mente detrás de este proyecto es la joven Sofía Escolán, quien se certificó en la metodología llamada ORDEN, de la Academia Claudia Torre en el año 2017. Esto le dio la oportunidad de formar parte de la Asociación de Organizadores Profesionales de Latinoamérica (AOPLA).

Para conocer más sobre ella, y su interesante proyecto, IN El Salvador realizó una entrevista en la que nos comparte más sobre su experiencia:
¿Qué significa para ti el orden y el ser organizado?
He llegado a la conclusión de que no existe una definición universal de los conceptos de orden u organización. Los criterios que definen cada uno pueden variar y son bastante personales. De manera general, creo que el orden de nuestros espacios y nuestro nivel de organización es un reflejo directo de nuestro mundo interior. Nuestros espacios indican lo que nos gusta y lo que no nos gusta; nuestros miedos, preocupaciones y manera de vivir la vida. Nuestros espacios, ¡dicen muchísimo de nosotros!
¿Cómo inició la idea de crear VOILÀ?
Realmente, ¡fue idea de mi hermana! La idea de crear VOILÀ nació de una conversación que tuve con mi hermana. Desde hace mucho tiempo seguimos a las divertidas fundadoras de The Home Edit en redes sociales. Un día mi hermana me preguntó, ¿qué será que estudiaron ellas? ¿Qué las acredita para ser organizadoras profesionales? Esa conversación dejó una espinita en mí y a los pocos días ya había averiguado todo lo que necesitaba para viajar a México a certificarme como la primera Organizadora Profesional de Espacios en El Salvador. Ser Organizadora Profesional y crear VOILÀ no es algo que he querido de manera específica toda la vida, hasta hace poco ¡no sabía que existía algo así! Lo único que siempre he tenido claro es mi pasión por el orden y mi alto nivel de organización.
Para ti, ¿Qué significa VOILÀ?
Sin afán de sonar cliché, para mi VOILÀ es mucho más que un emprendimiento, un proyecto o una empresa. Es un sueño, que no tenía claro, hecho realidad. VOILÀ es el producto tangible de haber decidido ser valiente, enfrentar mis miedos y salirme de mi zona de confort.
Por otra parte, VOILÀ es el camino por el cual puedo servir a otros con mi trabajo. Es la manera en que puedo utilizar mi pasión y mi capacidad para ayudar a los demás.
En tu día a día, ¿eres también una persona organizada?
Soy una persona ¡súper organizada! Definitivamente no soy perfecta, no soy OCD, y mi vida no gira alrededor del orden, la limpieza y la organización. Para serles sincera, en ocasiones, hasta yo misma caigo en desorden por dedicar mis días a ordenar los espacios de los demás. Realmente, no pasa nada. No me martirizo. Lo importante, y uno de los mejores consejos que puedo darles es que no dejen que el desorden se les salga de las manos. Es mejor dedicarse a ordenar por 10 minutos diarios a tener que invertirle 2, 3 o hasta 10 horas.
¿Qué elemento consideras que es indispensable para poder mantener un espacio organizado?
El compromiso y la consistencia. De nada sirve que le dediquemos un fin de semana completo a ordenar nuestra casa o que trabajen de la mano de VOILÀ para que sus espacios estén de regreso como estaban en un mes. Es importante que reconozcan el por qué de su proceso de organización, que se comprometan a mantenerlo y que tengan la disciplina y la consistencia para dedicarle atención y esfuerzo de manera constante. Como les dije antes, es mejor dedicarle 10 minutos a tener que dedicarle 10 horas.
Si tuvieras que dedicarte de por vida a organizar solamente un tipo de espacios, ¿Qué tipo sería?
¡Qué pregunta más difícil! Definitivamente, mis top 3 son: closets, cocinas y cuartos de juego o playrooms. Creo que dentro de estos 3 espacios se pueden idear muchísimas soluciones de organización lo cual reta constantemente mi creatividad. Creo que si tuviera que quedarme con uno, me quedaría con los closets. Los closets son espacios muy personales, me encanta la interacción emocional que tengo con cada uno de mis clientes mientras revisamos las prendas una por una. Me han contado historias de amor preciosas al volver a ver sus vestidos de novia o la camisa que ocuparon el día de su compromiso. También me han contado historias muy personales al explicarme el por qué de ciertas prendas. También me hace muy feliz pensar que estoy colaborando para que mis clientes disfruten su ropa y se sientan mejor vistiéndose por la mañana.
¿Cuál es una de las experiencias más memorables que has tenido desde que inició VOILÀ?
He tenido varios momentos memorables, muchísimas experiencias increíbles y bastantes oportunidades de crecimiento. Uno de los momentos más especiales que he vivido fue el tener la oportunidad de compartir con mis clientas y seguidoras de redes sociales en mi primer seminario, TIDYING UP CON VOILÀ. Este tiempo que tuve para compartir con mujeres de todas las edades, en las que me llevaron todas sus dudas y pude compartir cara a cara mi conocimiento y experiencia, fue una de las experiencias que más miedo me ha dado pero que a la vez, más me llenó.
¿Qué tip le darías a nuestros lectores, para que puedan mantener sus espacios (ya sea casa o trabajos) organizados?
Se los mencioné anteriormente, uno de los mejores consejos que puedo darles es que dediquen 10-15 minutos de su día a poner todo de regreso en su lugar. Coloquen los zapatos en el closet, cuelguen la cartera, pongan la ropa en la ropa sucia, boten cualquier papel que les hayan dado durante el día y no necesiten más. Estos pequeños esfuerzos les ayudarán a mantener un espacio ordenado y que el desorden no se vaya apoderando de ustedes de poco en poco.
Otro tip que les puedo dar es que le pongan prioridad al proceso. Elijan un día específico y delimiten un horario. Durante este tiempo, no reciban llamadas telefónicas, no hagan citas fuera de casa, no reciban visitas, ¡concéntrense en lo que están haciendo! Háganlo divertido, pongan música, pónganse ropa cómoda y tengan claro el objetivo.