Redacción
El mundo de la moda a través de los ojos de la fotógrafa Esther Requeno
Por Mimi Alas

La fotografía de moda es un subgénero de la fotografía, enfocado en mostrar y darle relevancia a objetos, prendas y elementos relacionados con la industria. Este tipo de arte permite experimentar y probar con estilos, locaciones e ideas que salgan de lo convencional.
Esther Requeno es una joven de 23 años, que está formando su camino en esta rama, y su talento, buen gusto y excelente ojo, le han dado la oportunidad de colaborar para diferentes tiendas de ropa, así como marcas de belleza y bloggers.
En InElSalvador, tuvimos la oportunidad de sentarnos a conversar con ella, y que nos compartiera su visión del mundo y cómo se relaciona esta con los retratos que ella realiza:
Para ti, ¿Qué es la moda?
La moda para mi es una forma de expresión, creatividad y confianza. Vemos cosas tan elaboradas, exóticas y llenas de colores que son piezas de arte que los diseñadores crean y hay un sin fin de conceptos. Creo que la moda puede impulsar y marcar tanto un movimiento social como una época determinada, que puede traernos recuerdos de nuestra infancia o adolescencia que marcaron nuestra vida.
Moda no sólo es vestir "marcas caras". Todos tenemos un gusto y estilo diferente, con solo el hecho que nos haga sentir cómodos, que nos haga sentir que a través de cómo nos vestimos comunicamos como nos sentimos y que estamos a gusto con ello es suficiente, como dicen para gustos colores y así como nos sentimos cómodos en nuestro propio cuerpo hay que sentirnos cómodos con lo ropa que usamos.
¿Cómo surgió tu amor por la fotografía de moda?
Cuando comencé a ir a pasarelas, no tenía ninguna expectativa o idea de cómo funcionaba estar en el área de prensa tomando fotos. Pero ya en sí decir y sentir que me encanta la fotografía de moda fue cuando empecé a experimentar con una de mis mejores amigas, fotografías con un estilo más editorial no solo tomando una foto de un outfit o accesorio sino que transmitiera algo, que tuviese un concepto definido y que se apreciara la producción que hay detrás.

¿Cómo definirías tu estilo como fotógrafa?
El estilo que más amo, me encanta y me fascina es editorial, me encanta que se pueden crear conceptos, se puede ser muy creativo, se puede elegir que colores utilizar, ropa, accesorios, maquillaje, no solo trabajar en estudio sino que también en exteriores, en fin todo los elementos que darán como resultado una fotografía digna del estilo editorial.
Una postproducción muy minuciosa para cuidar cada detalle, mejorar los colores, corregir algunos elementos que puede que no hayan quedado bien en el momento de producción y que los modelos se luzcan de forma natural sin abuso de photoshop.
Comparando tus fotos cuando iniciaste, y como son ahora, ¿Qué consejo le darías a tu "yo" principiante?
¡Arriesgate, intentá, probá, no tengas miedo! Porque si nunca tratas de experimentar nunca sabrás con exactitud qué es lo que más te gusta, confía mucho en tu talento. No es necesario tener un equipo de lujo para poder hacer fotografías como las que querés.
¿De cuál de todas las fotografías que has tomado hasta ahorita estás más orgullosa? ¿Por qué?
No podría seleccionar una en especifico, desde el año hasta la fecha he ido experimentando mucho no solo en la forma de tomar las fotos sino en la edición, una súper diferente a lo que comúnmente hacía. Pero las fotografías de mi ultimo portafolio hasta las ultimas que he hecho este mes puedo decir que me siento orgullosa de ellas por la dedicación y forma de conceptualizarlas cuando tuve la idea de cómo las quería

Si le pudieras tomar un retrato a cualquier persona de este mundo, ¿A quién sería?
Uno de mis fotógrafos de moda editorial favoritos, Luis Cavazos. Porque me encanta su estilo tanto en fotografía como personal, la forma en cómo conceptualiza sus photoshoot, su forma de expresarse y ser cero egoísta con tips para los amantes de la fotografía y en un par de ocasiones he tenido el chance de hablar con él por instagram. Definitivamente me gustaría hacerle un portrait a él y de pasó ayudarle en alguna sesión que tenga.
¿Qué consejo le darías a las personas que les gusta la fotografía y quieren dedicarse específicamente a la moda?
Que no tengan temor de experimentar, es muy importante no compararse con nadie porque todos tenemos un estilo y visualizamos lo que queremos de forma diferente. Está bien buscar referencias o inspiración pero para poder ir educando nuestro ojo e ir escogiendo lo que nos gusta más y lo que no.
Y lo más importante es que no se rindan, si quieren en verdad esto hay que tratar y tratar a veces puede parecer un gran proceso pero al final de todo vas viendo los resultados y nada más satisfactorio que sentirte orgulloso de tu potencial y creer en ti.