Redacción
“Lo que importa es la calidad de tiempo que uno le dedica a los hijos"
Actualizado: 11 may 2018
Alexandra Brugal es una mamá que cada día va creando diseños innovadores de lencería para su marca Mielle, para ella su hija Emma, la familia y su pasión por el diseño son lo más importante.

Alexandra Brugal es dominicana de nacimiento, pero salvadoreña de corazó, ella leva nueve años viviendo en El Salvador y es mamá de una bebé de 11 meses llamada Emma.
Su sueño de ser diseñadora de moda y textiles comenzó desde muy pequeña. Según Alexandra en la escuela siempre le encantaba dibujar y logró estudiar su carrera en SCAD (Savannah College of Art & Design) con especialización en diseño de modas.
Después de graduarse quiso experimentar diferentes ramas de la moda para buscar lo que más me apasionaba. Vivió en Estados Unidos trabajando en ventas para la marca BCBG Max Azria, dentro de Bloomingdales. Ahí logró experimentar cómo funcionaba una tienda establecida, aprendió a tratar con clientes, manejar cajas registradoras y a llevar un inventario en tienda.
Después de un año, se mudó a El Salvador y comenzó trabajando para la Revista Ella en La Prensa Gráfica como Coordinadora de Modas. Ahí me enfocó en la parte más estética de la moda, ya que tenía que producir editoriales y escribir sobre temas de tendencia.
"Fue una experiencia que me ayudó mucho a ver cómo se manejaba el mercado de modas en El Salvador y a darme cuenta que mi pasión siempre fue diseñar, entonces que participé con una colección en Kaleidoscopio 2011. Me encantó diseñar y producir una colección, pero realice que para tener éxito en el mercado debía diseñar algo un poco más “Ready to Wear”, y de ahí surgió la idea de hacer mi propia marca", detalló Alexandra.
¿Cómo nace la idea de crear tu emprendimiento?
Mielle, surgió cuando me di cuenta que necesitaba lencería y no había muchas opciones en el país. Mi esposo, para ese entonces mi novio, me ayudó a desarrollar la idea y me guió en la parte de costos y mercado. Al principio no sabía por dónde empezar, ya que había estudiado diseño, pero era mi primera vez comenzando un negocio. Lo primero fue buscar proveedores, empezando con la mano de obra y materia prima ya que son lo más importante para tener un producto de buena calidad. Hicimos varios estudios del mercado, numerosas muestras y varias pruebas de nombres. Después de unos meses trabajando en el proyecto, me empezó a apoyar mi hermana Beatriz. Se volvió mi socia y se enfocó en la parte de mercadeo y administración de empresa, mientras que mi enfoque pudo permanecer en la parte de diseño y producción.

Los primeros productos que lanzamos al mercado de Mielle fueron los panties de algodón (Oliva). Luego fuimos abriendo nuestra gama a Boyshorts, Bralettes y Racerbacks de encaje (Stella). Y después nos aventuramos a hacer las pijamas y las batas y ahora contamos con una gama de productos mucho más completa y nuestro objetivo es continuar innovando con nuevos diseños y productos complementarios. Teniendo nuestras metas claras, vamos a seguir creciendo y mejorando.
¿Qué es lo que más te apasiona?
En lo personal, lo que más me apasiona creo que es mi familia, saber que tenemos un futuro por delante y que nos falta mucho para completarlo.
En la parte del trabajo, creo que al desarrollar mi marca, y estar bien enfocada en Diseño, mi pasión se ha extendido al textil. Hemos estado enfocadas desarrollando productos de Rayon, un textil natural poco conocido, que esta marcando una alta tendencia en el mundo de la moda.
¿Cuándo te convertiste en mamá y qué fue lo más difícil a hora de trabajar y cuidar a tu bebé a la vez?
Me convertí en mamá el 25 de Mayo 2017, di a luz a una preciosa niña que nos ha robado el corazón. Fue un momento muy emotivo, con varias emociones encontradas, ya que no tenía ni idea de como cuidar a un bebé. Gracias a Dios tengo un esposo súper especial, que juntos fuimos poco a poco aprendiendo a cómo cuidar a nuestra hija.

Creo que lo más difícil de ser una mamá y una emprendedora, es saber que me pierdo de momentos especiales mientras que no estoy con ella. Siendo propietaria de mi propia marca y no tener un superior, me da un poco de libertad de hacer mi propio horario, pero al mismo tiempo me toca estar encima y trabajar duro para sacar mi marca adelante.
¿Qué es lo que más te gusta de ser mamá?
Lo que me encanta de ser mamá es que veo que Emma cada día va creciendo y aprendiendo cosas nuevas. Me fascinó, la etapa de 6 a 12 meses ya que aprenden bastante, es una esponjita que absorbe todo y poco a poco vamos viendo su personalidad y su manera de ser. Disfruto viendo la relación que va haciendo con personas a su alrededor, como el amor que le tiene a su padre, el apego que tiene a sus abuelos y como goza con sus tíos. Creo que cada día que pasa gozo más siendo mamá y me encanta saber que falta mucho por venir!
¿Qué es lo que te motiva cada día?
Es raro, que antes de dar a luz sentía que mi trabajo era parte de mi monótona rutina diaria. Teniendo a Emma en mi vida, ahora el trabajo se ha convertido en mi motivación para seguir adelante y no darme por vencida. Es un tiempo de respiro, de dedicarle a mis metas y sé que es un tiempo que no paso con Emma, por eso me da más ganas de echarle ganas, para que valga la pena.
Mi esposo es una gran motivación, el siempre ha sido muy atento y apoyador en todo. Él trabaja muy duro y al verlo a él tan dedicado, siempre me da ganas darle lo mejor de mí en el hogar, como mamá y como mujer profesional. Y así convivir con una admiración mutua de por vida.
¿Qué proyectos te encuentras realizando actualmente?
Con mi hermana tenemos una meta que cada año nos toca hacer un lanzamiento de un producto nuevo o reintroducir una prenda innovada. Ahora más que nada estoy dedicando todo para buscar nuevos mercados internacionales y exportar nuestras prendas, Otro proyecto que tenemos, es introducir nuevos productos, enfocados en la sostenibilidad y que tengan un efecto positivo para la comunidad.
¿Qué le dirías a otras mamás?
Yo admiro a todas las mamás, las que dedican el tiempo completo a criar a sus hijos o las que trabajan tiempo completo para sacar la familia adelante, todas tenemos un propósito súper especial en esta vida, nuestros hijos. Mi consejo va a las mamás, como yo que pasan todo el día trabajando duro y que se sienten terribles por dejar a su bebé en casa: “Lo que importa es la calidad de tiempo que uno le dedica a los hijos no la cantidad uno siempre está ahí para lo mejor de sí mismo”.