Redacción
One Child, One Book: Un programa de alfabetización temprana
En un mundo donde la tecnología está al alcance de la mano, incluso, para los más pequeños del hogar, es fácil olvidar la importancia de iniciar hábitos de lectura a temprana edad en casa.
¿Por qué es tan importante? El hábito de pre-lectura desarrolla en los niños algunas habilidades como:
• Afición a los libros
• Escuchar palabras y como se crea en el niño una reacción a los sonidos.
• Conocer palabras y expandir el vocabulario de los niños.
• Introducir a los niños a nuevas ideas y nuevas experiencias.
• Crear tempranamente hábitos de lectura.
One Child, One Book es un programa salvadoreño basado en una metodología aplicada en bibliotecas de Estados Unidos y Canadá cuyo objetivo es introducir la lectura desde temprana edad.
Se trata de una guía sencilla y eficaz para los padres de familia, la cual enseña cómo iniciar en casa los hábitos de lectura y otros beneficios que un niño obtiene de los mismos.

Principios básicos del Programa
• Tu eres el primer y mejor maestro de tus hijos.
• Tu juegas un rol clave en la alfabetización o enseñanza temprana y tu casa es donde tu hijo inicia su aprendizaje.
• Cada niño es único y tu sabes lo mejor para el. Aprovecha al máximo las oportunidades de aprendizaje de juego en la vida cotidiana de tu hijo.
• Cuando tu lees, hablas y juegas junto a tu hijo, tu ayudas a desarrollar el conocimiento de la lectura y escritura antes de que el aprenda a leer y escribir. Por eso lean juntos tanto como sea posible para asegurar no solo el éxito en la escuela sino para toda su vida.
• Nunca es muy pronto para empezar. Nunca es muy tarde para aprender mas. Tu hijo puede desarrollar estas habilidades no importando el idioma que se hable en la casa.
Beneficios que trae el Programa
El más importante es inculcar a los niños el amor por los libros.Explicar como el hábito de la lectura puede fortalecer el lenguaje, las habilidades de números, les crea independencia y una rutina determinada.
Como los libros crean un niño más curiosos y que expande su mundo.
Los niños aprenden a hacer preguntas, a participar en conversaciones y los estimula a leer y a escribir tempranamente.
Finalmente se les dará a los padres una sugerencia de los libros que pueden comprarle a sus hijos y donde los pueden encontrar, esta lista se elabora por edades y son recomendaciones recopiladas de la mayoría de bibliotecas públicas donde el programa a tenido éxito.
Te invitamos a que te mantengas pendiente de las diferentes charlas y actividades de One Child, One Book para continúes fomentando este hábito en tus hijos.