top of page
  • Foto del escritorRedacción

Rayovac dona linternas led a Cruz Roja Salvadoreña

Rayovac resalta la importancia de tener una Mochila equipada para cualquier desastre



Rayovac, consciente de la importancia de la prevención ante catástrofes naturales realizó este día una donación de cien linternas híbridas, más una dotación de baterías, elementos básicos que debe tener la mochila para las primeras 72 horas de ocurrido un desastre, esto con el fin de apoyar la campaña de Cruz Roja salvadoreña que promueve la preparación ante alguna emergencia.


Las linternas híbridas serán utilizadas por el Centro de Operaciones de Emergencias de Cruz Roja Salvadoreña, a través de sus 64 seccionales, a escala nacional, esto para que puedan hacer uso de ellas en las atenciones que se hacen en horarios nocturnos.


La importancia de tener preparada una mochila para 72 horas


En El Salvador cada vez se registran más emergencias y situaciones de riesgo, causados por diferentes motivos como acontecimientos naturales y accidentes viales es por eso que hay que estar preparados ante este tipo de situaciones y más aún en esta época de lluvias.


Ante cualquier emergencia es importante tener preparada la Mochila de las 72 horas, para cualquier emergencia por desastre; se le llama así porque se considera que contiene insumos para sobrevivir 72 horas, tiempo para que las instituciones de respuesta lleguen al lugar donde ocurrió el desastre y procedan a realizar el posible rescate. Durante este período, lo mejor es estar preparado para sobrevivir y mantener siempre la calma.


La Cruz Roja Salvadoreña recomienda que ante un desastre, que pueda ocurrir en cualquier momento, es fundamental realizar un plan familiar de emergencia donde se incluya la mochila de las 72 horas y así estar preparados.


Cuando se habla de desastres se hace referencia a pérdidas humanas y materiales, ocasionadas por terremotos, actividad volcánica, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación y contaminación ambiental, sequía, entre otros.


De acuerdo con Jesús Arana, gerente Comercial de Rayovac, “Es importante realizar ejercicios de evacuación por lo menos una vez al año, hablar con familia y vecinos acerca del plan de emergencia. Rayovac es un buen aliado para la seguridad en casa, en el trabajo y en actividad en exteriores, por eso apoyamos la medida impulsada por los cuerpos de socorro respecto de la Mochila de las 72 horas que nos sirve para cubrir necesidades básicas durante los 3 días posteriores a un desastre”.

Asimismo, el Dr. José Benjamín Ruiz Rodas, presidente de Cruz Roja de El Salvador, agradeció a Rayovac por la donación, pues,

“Estos insumos nos ayudaran a equipar nuestros botiquines que utilizan los voluntarios para atender las emergencias”.
EL Dr. Ruíz Rodas, también dijo que: “Es importante que las familias estén preparadas ante cualquier desastre, para saber qué hacer ante una emergencia de gran magnitud, donde se pierden vidas humanas”.

Elementos importantes de la Mochila de las 72 horas



1. Agua embotellada: Es importante mantenerse hidratado; la deshidratación puede causar mareos, dolor de cabeza, problemas musculares, náuseas y en ciertos casos hasta insuficiencia cardíaca.


2. Alimentos enlatados: Se recomienda tener alimentos enlatados o deshidratados, fáciles de abrir y que no requiera preparación. Verificar fecha de vencimiento para evitar intoxicación.


3. Copias de llaves: Contar con un juego extra de llaves de casa y carro.

4. Linterna: En algunas catástrofes la energía eléctrica falla, por lo que siempre es importante incluir una linterna.


5. Radio: Que utilice pilas para poder estar atento a la situación de la emergencia y recomendaciones de las autoridades.


6. Pilas Rayovac: Es importante tener una provisión para el funcionamiento de tu linterna y radio.


7. Fotocopias de documentos importantes: Colocar en una bolsa plástica con cerradura hermética, los documentos como el DUI y Partida de Nacimiento de cada integrante de la familia.


8. Mudada de ropa: Una playera, pantalón, ropa interior, suéter y calcetines.


9. Frazada: Tener una frazada gruesa para soportar dormir a la intemperie, si fuera necesario.


10. Botiquín de Primeros Auxilios: Gasas, tijeras, algodón, jabón yodado, guantes de látex, paletas para inmovilizar dedos y mascarillas desechables, entre otros insumos.


11. Dinero en efectivo


12. Celular o Smartphone: Con carga.


13. Cargador portátil Rayovac: Para mantener con carga su celular.


Es importante conocer todas las salidas y entradas de la casa y asegurarse de que haya suficiente luz cerca de las salidas y mantener una linterna a la mano, cargada y con baterías extra. Asegurarse de que los niños salgan primero.

0 comentarios
bottom of page